Oficinas Premium: ocupación y precios en contexto de pandemia

Escrito por el 24 agosto 2020

Las oficinas premium mantienen en Buenos Aires unas de las vacancias más bajas y el precio de alquiler más alto en dólares de Sudamérica, aún en el contexto de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un informe privado.

Según el relevamiento regional de oficinas del primer semestre de 2020 elaborado por Cushman & Wakefield, Buenos Aires mantiene esta posición porque cuenta con el ratio de metros cuadrados de oficinas por habitantes más bajo de la región.

La capital argentina, con un ratio de 68 metros cuadrados de oficinas por cada 1.000 habitantes, se mantiene en el último puesto en relación con las demás ciudades, seguida por Lima con 152 m2, Santiago con 209, Bogotá con 222, Río de Janeiro con 233 y en el puesto más alto San Pablo con 263.

De acuerdo con el informe, si bien Buenos Aires todavía está sub ofertada, se observa que “cuando son inaugurados nuevos edificios, los resultados son positivos y son arrendados, en un gran porcentaje, durante el proceso de construcción”.

El precio de la renta de oficinas premium en Buenos Aires, que actualmente es de USD 28 m2/mes, se mantiene como el más elevado de América del Sur, por encima de Santiago de Chile con USD 21,2, Río de Janeiro con USD 17,7, Bogotá USD 17,5, San Pablo USD 17,1 y Lima USD 16,4.

“El precio promedio pedido de alquiler de oficinas premium en Buenos Aires se ha mantenido estable desde el comienzo del año. Hasta el momento, la situación mundial provocada por la pandemia no ha tenido un impacto visible en los valores pedidos debido principalmente a la escasa demanda”, detalló José Viñas, director de Brokerage de la compañía.

En cuanto a la vacancia, Buenos Aires cerró el primer trimestre en 9%, mientras que la delantera la lleva Río de Janeiro con 33,4% de oficinas desocupadas y en Santiago de Chile se registró el número más bajo, en 4,7%.

“La primera mitad del 2020 en nuestro país estuvo afectada, casi en su totalidad, por la restricción a la circulación y el cierre temporal de la mayoría de las oficinas. Aún falta un tiempo para ver la reacción del mercado frente a la crisis”, explicó Daniela Zutovsky, analista de Investigación de Mercado de la empresa.

“Si se pone la mira en lo que viene, la superficie actual en construcción en Buenos Aires incrementaría un 15,9% el inventario de oficinas clase A. Los 100.000 m2 esperados para este año podrían sufrir demoras debido a la inactividad en la industria” de la construcción, concluyó el informe. (Télam)


Canción actual

Title

Artist

Background