“YOn My Space”, debutante animación marplatense

Escrito por el 3 mayo 2021

Conozcamos al dibujante Juan Carlos Quattordio, a poco de estrenarse su primer trabajo fruto de su “imaginación desmadrada”.

El flamante cortometraje “espacial” sigue dando qué hablar, no sólo por el proceso creativo que Quattordio involucró en la realización, sino porque la voz del reconocido actor Facundo Arana logra elevarlo hasta quizás alguna estratosfera que no conocemos. Esta animación marplatense llegó a ver la luz, sí (como quizás en otras apariciones artísticas), en tiempos de pandemia.

Nacido en Capital Federal, pero que de chico vivió en Miramar (desde los 6 años), y que hoy nos entretiene con sus realizaciones desde “la feliz”, una ciudad que él mismo cataloga como “espectacular para filmar y animarla, por momentos pienso que estoy en Nueva York”.

Quattordio es ilustrador y dibujante, años atrás trabajó para la mítica revista Fierro junto al escritor Juan Sasturain (compartieron Zenitram también), último director de la reedición en papel, y que en su debutante trabajo fílmico de unos 16 minutos lleva al actor a “vivir” en una estación espacial .

Todo comenzó allá por el 2010, cuando un “desamor” viró su imaginación hacia una galaxia desconocida en búsqueda de “una salida a esa melancolía”, seis años más tarde, en aquel entonces, “sólo tenía un 10 por ciento de la idea, pero luego de conocer a Facu en tres meses logré llevar el corto casi a su finalización, fueron casi 14 horas de trabajo diario”.

El tiempo lo tenía ya que alternaba entre clientes locales y de los Estados Unidos, ese hueco laboral, más el “OK” de Arana, le imprimió una fuerte carga al trabajo que gratamente nos muestra “naves que vuelan como en Star Wars, ciudades futuristas, un robot asistente, una estación espacial” y su particular visión animada del Parador Ariston, los lobos de la Bristol, La Rambla y el gigantesco Hotel y Casino “Provincial” de la ciudad donde reside.

En “YOn My Space”, ya de alcance internacional, Quattordio logra contarnos una historia de ficción, amor y soledad, pero que “al ver el corto todo siempre se va humanizando” gracias al aporte de Arana (primera vez en la animación).

Esta producción argentina de ciencia ficción cuenta como “YOn” cansado de la tierra y de su vida, busca refugio en su estación espacial denominada “Lalo Schifrin”. En todo el corto vemos destacados detalles, como una suerte de “homenajes”, como a las obras de ese género, “El Eternauta“, y las ya mencionadas “Star Wars” y “Zenitram“. Es que a JC le gusta “poner el ojo en lo chiquito”.

“Si bien YOn todavía sigue esperando esa llamada, es buscarse a uno mismo, hay un toque humorístico y ese tono espiritual”, en algún punto el corto nos dice que “si el mundo te dejó de lado, podes buscarte otro”, reflexiona JC como buscando que aquella ruptura amorosa tenga otra significación.

Quattordio y Arana se vieron las “caras” cuando el actor se encontraba haciendo temporada en la costa, interpretando “Poder se puede”. Allí fue que “sin más” se metió al por entonces Teatro Güemes a buscarlo para proponerle sea la voz de su nueva historia.

Respecto del estreno JC dice que “el contexto de pandemia y cuarentenas que vivimos ayudó para mostrar una visión positiva, si bien YOn aún busca sus herramientas y en sus tropiezos nos identificamos y vemos por fuera nuestros intentos de evadir los problemas. Algunas personas lo hacen con conductas adictivas, en YOn vemos que elige irse a su estación espacial”.

El futuro para “YOn My Space” es poder vincularlo con agencias y productoras audiovisuales encargadas de instalar este tipo de “cortos” en “portales del género que hacen su crítica, para luego escalar a diferentes Festivales donde allí si uno puede tener expectativas económicas”.

Quattordio refiere al “orden” principalmente como una fuente de inspiración bien racional, sueña con “viajar por el país trabajando junto a otros dibujantes, y lograr hacer el dinero suficiente para seguir ampliando mi caja de juguetes”, en esencia esto último es el rédito que intenta lograr con éste y sus futuros trabajos. “Seguir jugando”.

Al cierre del diálogo con RADIOWEB dijo “sentir ansiedad por visitar Neuquén, no sólo para proyectar mi obra debut sino también para realizar clases maestras de ilustración y dibujo”, incluso para hablar más de animación y algún que otro nuevo superhéroe inspirador.

Un último dato es que “YOn My Space” incluye un bonus track “spinetteano”, y la participación especial de “la poeta del futuro”, la neuquina Vero Padín (quien conoció a JC para “unos videopoemas”).

Mirá y compartí “YOn My Space”, el exitoso corto de Quattordio.


Canción actual

Título

Artista

Background