El Movimiento Riot Grrrl en “Ahora que si nos ven”

23 December 2020

El Movimiento Riot Grrrl en “Ahora que si nos ven” (especial 3/3)

En adelante conoceremos esta expresión feminista que nació en los EE.UU, serán tres entregas que bien nos relata nuestra presentadora Jessica Sánchez, desde su podcastAhora que si nos ven“, donde las mujeres y las disidencias en la música son protagonistas.

En el episodio NRO 1 nos centramos en los comienzos, allá por los finales de los 80′, en una ciudad llamada Olympia (Washington), en pleno núcleo del underground, un movimiento que sirvió no solo para cambiar la historia del rock sino del feminismo (por algunos difundido como “la tercera ola del feminismo“).

Un primer impulso se dio con el fanzine Jigsaw (1988), editado por Tobi Vail donde fundamentalmente se analizaba la relación entre el feminismo y el punk del noroeste norteamericano. Empezamos a conocer quienes son sus máximas exponentes, liderando también bandas emergentes, como la cantante Kathleen Hanna.

En el episodio NRO 2 nuestra presentadora nos lleva a un evento que trascendió fronteras, un encuentro cara a cara y de participación ciento por ciento femenina en los escenarios. El Movimiento Riot Grrrl fue un estallido de energía comunitaria, autogestionada e independiente, estructurado alrededor de la publicación de fanzines como herramienta de difusión.

Siguen apareciendo nuevas bandas, hay cada vez más recitales y reclamos cargados de “política“, marcando con sus letras y el puño arriba, lo relevante del momento. Cambiando las desigualdades. Y el mundo ya se había hecho eco.

Y vamos a conocer también a la cantante, guitarrista y compositora de rock estadounidense, Donita Sparks. Ella con 22 años ya residía en Los Ángeles, donde en 1985 fundó, junto con Suzi Gardner, el grupo de punk rock femenino L7, perteneciente al Movimiento Riot Grrrl y clasificadas en su época dentro del grunge.

En el episodio NRO 3 vamos a conocer a la banda argentina que mayor representación tuvo respecto del Movimiento Riot Grrrl, ellas son las She Devils, ligadas al punk fuertemente, pero mayormente comprometidas con esta irrupción del pensamiento feminista.

Ellas difundieron un mensaje cuando nadie se animaba, cuestionando, frente a las instituciones públicas, cantando por los derechos de las mujeres, reclamando a la clase dirigente por el “aborto legal” en nuestro país. La figura contundente fue Patricia Pietrafesa, una escritora, cantante y bajista de aquella banda queercore (allí fue su vocalista) y actualmente integrante del colectivo femenino de cumbia y queer, llamado Kumbia Queers.

Nro. 25-26-27 / Movimiento Riot Grrrl / Ahora que si nos ven / Jéssica Sánchez / podcast / radioweb



Canción actual

Title

Artist

Background